viernes, 28 de octubre de 2011

Universidad a través de celular

La UOC presenta la universidad en el bolsillo

elEconomista.es | 25/10/2011 - 13:07 |0 Comentarios
elearning.jpg

Desde su puesta en marcha, el pasado 26 de septiembre, ya son más de 30.000 las visitas de más de 9.000 usuarios.

¿Quién podía imaginar una universidad sin mesas y sillas? ¿Quién podía imaginar un campus solo virtual? ¿Quién podía imaginar que este campus estuviese allí donde el estudiante quisiera? ¿Quién podía imaginar que llevaríamos la universidad en el bolsillo? La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lanza ahora el nuevo portal y campus móvil, un proyecto con el que pretende facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. La iniciativa responde a la apuesta continua de la universidad por adaptarse a las necesidades de los estudiantes, nuevos usos, realidades y contextos derivados del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.

El campus móvil es un espacio adaptado para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas desde donde los estudiantes pueden acceder de forma cómoda y práctica al Campus Virtual de la UOC.Desde el campus móvil los estudiantes podrán seguir sus estudios más allá del receptor tradicional, el ordenador. Lo mismo sucede con el nuevo portal móvil de la UOC, que permite un acceso rápido y cómodo a diferentes páginas de la Universidad, como la Biblioteca Virtual. La comunidad UOC puede acceder al catálogo y reservar documentos desde su móvil.

Con este proyecto la UOC quiere facilitar la conexión en el entorno de trabajo natural de los estudiantes, la red, desde cualquier dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que más de un 2% de las visitas recibidas en el Campus se hacen mediante estos aparatos y el porcentaje se va incrementando cada mes, hasta llegar a casi 90.000 visitas mensuales en el Campus mediante dispositivos móviles.

EL POTENCIAL DE LA EDUCACIÓN MÓVIL

Según el informe Mobile learning & commuting: contextual interview and design of mobile scenarios, de Eva Patricia Gil y Pablo Rebaque, miembros del equipo de Tecnología Educativa de la UOC, «el potencial de la m-learning (aprendizaje móvil) en un contexto móvil es evidente: los estudiantes pueden planificar sus estudios teniendo en cuenta todos los momentos y lugares donde ellos pueden estudiar. Uno de estos momentos y lugares es durante los desplazamientos».

Este informe afirma que los estudiantes de la UOC tienen la necesidad de estar continuamente en contacto, por razones metodológicas (foros, grupos de trabajo, etc.), por medio del Campus, con compañeros y profesores, y ahora con los dispositivos móviles con conexión a la red es posible estar en contacto directo de una forma más sencilla mediante este nuevo campus móvil.

En la última década ha habido un consenso sobre los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación y el aprendizaje. En este sentido, países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Francia han implementado sus propias estrategias en este campo. La e-educación, la enseñanza y el aprendizaje mediante internet, pasa a ser también educación móvil gracias a los dispositivos conectados a la red que podemos encontrar en el mercado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About